Congreso Internacional: de Sur a Sur.

Intercambios artísticos y relaciones culturales.
Granada 5-7 de abril de 2017

Una de las actividades fundamentales propuestas dentro del proyecto de Investigación “Mutis. Patrimonio artístico y relaciones culturales entre Andalucía y América del Sur” (HAR2014-57354-P) es la organización de un congreso en el que confluyan investigadores de ambos lados del Atlántico que estén trabajando en objetivos similares a los nuestros. 

Partimos de la idea de que durante la Edad Moderna, el sistema de comunicaciones hacia América del Sur facilitó la llegada de artistas andaluces, obras de arte exportadas desde Sevilla e iconografías arraigadas en la religiosidad de esta tierra. También cruzaron el Atlántico gobernadores, eclesiásticos y comerciantes, que gracias a las fortunas que hicieron allende actuaron de mecenas en el territorio donde se asentaron o impregnaron la geografía del sur de la Península de objetos artísticos de procedencia americana.

Más tarde, a caballo entre los siglos XIX y XX, la imagen de Andalucía se convertirá en referencia para la construcción de un orientalismo sudamericano basado en elementos emblemáticos de nuestra cultura como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla.

Posteriormente, la Guerra Civil, supondrá el exilio de un importante número de andaluces que encontrarán al otro lado del océano el espacio vital para continuar con su libertad creativa. Artistas a los que seguirían otros que a su vez encontraron en el territorio americano la fuente de inspiración para su obra.

Con estos parámetros convocamos este Congreso que permitirá al grupo que integra el proyecto Mutis exponer parte de los procesos de investigación llevados a cabo y compartir los intereses de otros investigadores interesados en la cultura artística de América del Sur. Además nos servirá para intercambiar conocimiento con colegas de otras instituciones que trabajan en líneas culturales similares.

Contamos con experiencia en la organización de este tipo de eventos. Así en el año 2014 (9-11 de septiembre) tuvo lugar bajo la dirección de nuestro grupo de investigación el congreso titulado “Experiencias Compartidas. América: cultura visual y relaciones artísticas” en el Palacio de la Madraza que reunió a unos cien investigadores de universidades y centros de investigación cualificados de España, Europa y América. Las actas de dicho evento se publicaron por parte de la Editorial Universidad de Granada en 2015.

Los resultados de este evento son lo que nos animan a volver a hacer esta convocatoria con objetivos similares tres años después.

Las comunicaciones que se presenten a este congreso serán evaluadas por pares ciegos antes de su aceptación y se hará una nueva evaluación por el Comité Científico una vez defendidas públicamente

Más información: http://www.congresodesurasur.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s