Acerca del CEHA

El Comité Español de Historia del Arte nació en 1977, fundamentalmente, con el fin de estimular las reuniones de historiadores del Arte y de fomentar y desarrollar el estudio de los fenómenos artísticos, con especial atención al área de los pueblos hispánicos, según rezan sus estatutos. Esas, por tanto, son tareas prioritarias que la Junta Directiva debe atender creando los mecanismos necesarios para su adecuado cumplimiento. Pero, además, los historiadores del Arte nos enfrentamos a una serie de problemas que afectan tanto a la formación como al desarrollo profesional de nuestra disciplina y las soluciones pueden ser abordadas a través del CEHA como asociación profesional de carácter nacional.

Respecto al fomento de reuniones entre historiadores del Arte  y el impulso del estudio de los fenómenos artísticos, una de las prioridades es garantizar la celebración de los encuentros bienales y la edición de las actas emanadas de los mismos. Para estimular la participación de los investigadores más jóvenes, dentro de los congresos nacionales de Historia del Arte, se han creado los premios a la mejor comunicación predoctoral y posdoctoral. Del mismo modo, el CEHA colabora, en la medida de lo posible, con las iniciativas particulares de los miembros de la asociación para realizar jornadas y reuniones científicas.

En lo que se refiere a la formación y desarrollo profesional, el CEHA defiende la necesidad de que se valoren en su justa medida el grado de doctor, la participación en congresos, las publicaciones, etc., para acceder a cualquiera de los niveles de la escala docente e investigadora. Además, en un momento en el que se está preparando una nueva reforma de Planes de Estudio, el CEHA no puede sustraerse al debate; debe articular la opinión de todo un sector educativo, tanto en la Enseñanza Secundaria como en el nivel universitario, y apoyar aquellas propuestas que conduzcan a formar excelentes profesionales en los campos de la docencia, la investigación y la tutela del Patrimonio.

Es necesario, igualmente, seguir reivindicando el papel del historiador del Arte como especialista competente en los campos relacionados con la tutela del Patrimonio: conocimiento, interpretación, difusión y conservación, no solo para procurar salidas profesionales y laborales a nuestros licenciados y graduados, sino también para evitar que el intrusismo afecte de manera negativa a nuestro objeto prioritario de atención.

Nos movemos en la era de la comunicación y la información y, por tanto, el CEHA quiere ser una plataforma informativa de primer orden para los historiadores del Arte. Por eso, además de dinamizar la página web y dotarla de diferentes contenidos, tratamos de aumentar nuestra presencia en la red a través de Facebook y Twitter.

Agradecemos la colaboración de todos los socios y les animamos a participar en esta empresa común con sus aportaciones, opiniones y consejos. Cualquier sugerencia que contribuya a favorecer y optimizar la actuación del Comité será escuchada por su Junta Directiva con verdadero interés.